(I+D) De productos en Pymes del Estado Táchira Venezuela:
En la actualidad en un ambiente tan competitivo de cambios constantes, los nuevos negocios y un mercado globalizado donde la lucha por la supervivencia es un factor determinante; gran cantidad de empresas y organizaciones se enfrenta a nuevos retos y nuevas reglas. Por ello están desarrollando ventajas competitivas que les permitan mantenerse y a su vez crecer en el mercado. De allí la búsqueda, generación e identificación de ideas que se transformen en
productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Es común la preocupación de las organizaciones en invertir en (I+D) de nuevos productos, dado que el éxito de gran parte de ellas depende de su habilidad para identificar las necesidades de los clientes y consumidores para crear rápidamente productos que cumplan tales necesidades, por ello la UNET en su interés de mejorar los productos y servicios en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la región tachirense, mediante la innovación en actividades de mercadeo, apoyándose en avances científicos y tecnológicos, con la exploración de líneas de investigación que tienen como finalidad la generación de información de fácil acceso a estudiantes, investigadores y, sobre todo, al empresariado tachirense creó este trabajo que tiene como objetivo describir el proceso de (I+D) de nuevos productos en las organizaciones empresariales del Táchira, Venezuela y para ello se requiere conocer el proceso de administración que se lleva a cabo en las PYMES tachirenses para la (I+D) de nuevos productos, los métodos y la tecnología usada en la producción y los factores clave del éxito en el proceso de (I+D). Después de una serie de estudios e investigaciones se comprobó que hay serias deficiencias en las áreas de planificación, organización y dirección en la administración del proceso de (I+D); en cuanto a los métodos y tecnología empleados en (I+D), resalta el desarrollo tecnológico propio de las PYMES tachirense, es por ello que las organizaciones tachirenses que han tenido éxito en el proceso de (I+D) de nuevos productos aseguran que el mismo se debe a factores tales como: estructura organizacional, recursos destinados a esta función, personal encargado del proceso, métodos para el desarrollo y la estrategia organizacional como elemento diferenciador.
Autores: Coronel Villalobos, Pedro; Murzi, Homero y Pérez Carrero, Omar.
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